4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

Un Descenso Historico.

Nunca la Salvacion estuvo tan barata.

Liga BBVA

Imagen subida por: dpadilla

Seis puntos puntos quedan en juego y el fondo de la tabla ofrece un panorama en el que seis equipos van a tener que manejar tanto lo que puedan hacer en el campo como la calculadora para saber moverse en las dos últimas jornadas de Liga. 'Si no hacemos lo nuestro, de nada sirve esperar a otros resultados'. La frase que decía antes de viajar a San Mamés Víctor Sánchez, técnico del Deportivo, vale para todos los equipos que han llegado a las dos últimas etapas de la Liga con el fantasma del descenso llamando a su puerta.

Una salvación muy barata y pendiente del TAS
Desde que en la Liga española cada victoria vale tres puntos -temporada 95-96- las salvaciones con menos puntos se han cifrado en 37. Fueron los que necesitaron el Málga, en la 09-10, y hace dos temporadas el Celta para seguir en la élite.

Esta campaña esa, 37, es la cifra tope a la que pueden llegar Deportivo, Granada y Eibar. Y alcanzarla no es garantía de salvación porque los cálculos penden de lo que decida el TAS sobre en el caso Almería. A la espera de una decisión que se tomará tras la reunión del día 20, la exigencia el próximo domingo -si no hay huelga- es máxima para ese cuarteto, que es el que vive una situación más angustiosa en la lucha por seguir en la élite.

El Córdoba, la peor segunda vuelta de la historia
El único equipo que ya planifica la siguiente temporada en Segunda es el Córdoba. La entidad del Arcángel regresa a la categoría de plata dejando una pésima huella. Sus dos puntos en lo que va de segunda vuelta son un registro único en la historia del fútbol español.

Hay que viajar en el tiempo hasta la temporada 34-35 para contra algo similar. Entonces, el Arenas de Guecho descendió después de sumar sólo dos puntos en los 11 partidos de la segunda ronda. Curiosamente, el equipo vizcaíno puntuó únicamente en su visita al que sería campeón de Liga (0-0 en Sevilla contra el Betis) y al Barcelona (2-2). En su campo lo perdió todo en la segunda vuelta.

'Que acabe ya la Liga porque estamos dando pena', decía Florin tras la derrota del Córdoba en Granada. Si algún objetivo puede quedar en la caseta blanquiverde es el de sumar un punto para, aunque sea en ocho partidos más, superar una marca negra que tiene 80 años. Sólo Dépor y Villarreal no han derrotado al Córdoba en la segunda manga.

El hundimiento del Eibar le ha metido en descenso
Si los registros del Córdoba son espantosos, los del Eibar no quedan muy lejos. Tras acabar la primera vuelta tranquilamente en el centro de la tabla (27 puntos tenía el 16 de enero), el Eibar ha entrado por primera vez en descenso en esta jornada. De los 51 puntos que se han jugado desde entonces sólo ha podido sumar tres ante el Málaga y uno contra en Granada.

Seis goles marcados y 29 encajados explican muchas de las causas que han llevado al equipo eibarrés a tener que jugarse en dos partidos su salvación. Su esperanza es que le quedan Getafe y Córdoba.

Nunca bajaron tres equipos de la misma Comunidad
La derrota de ayer del Almería contra el Málaga hace que la posibilidad de un descenso pleno de equipos andaluces -Córdoba, Almería y Granada- no sea utópico. Sería la primera vez en la historia de la Liga en que tres equipos de la misma Comunidad Autónoma pierdan la categoría.

En la 34-35 fue la primera vez que dos equipos de la misma región bajaron juntos: Real Sociedad y Arenas de Guecho. Un doble descenso regional se ha producido en 13 ocasiones, la última en la 08-09 cuando el Numancia acompañó a Segunda a Betis y Recreativo. La única ciudad que ha vivido dos descensos en una misma temporada en Sevilla, que vio caer los suyos de la mano dos veces: temporadas 67-68 y 99-00.

El Getafe juega hoy para salvarse
Si el equipo del sur de Madrid es capaz de ganar hoy en Vallecas su sufrimiento habrá llegado a su fin. Aunque es posible que se pudiera salvar con los 36 puntos que tiene, si derrota al Rayo será ya inalcanzable para los que pelean desde los 31.

El calendario no sonríe al Deportivo
De todos los implicados, el Dépor es el que tiene peores rivales. Primero, un Levante que ganando se salva, aunque es verdad que los granotas acaban ante un Elche de vacaciones. Y si el Dépor se juega la vida en la última jornada lo hará en el Camp Nou.

No hay comentarios

Tags relacionados