4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

Un derbi único (UDLP - CDT)

No existe en el panorama nacional un enfrentamiento igual entre dos equipos rivales. Más que un partido es una pasión desmedida por el enfrentamiento de dos islas en un campo de fútbol. Dos provincias apoyando a sus colores con un mar que las divide. La insularidad es una de las características más peculiares del duelo de máxima rivalidad canaria. Además, es escaso el número de temporadas en las que se ha celebrado esta fiesta del fútbol isleño, comparándolo con la extensa historia con la que cuentan ambos clubes.

derbi canario

El próximo domingo el choque más relevante de todo el archipiélago tendrá una gran repercusión mediática en todo el panorama nacional. En total más de 120 periodistas acreditados entre televisiones, radios y prensa escrita, listos para contar en primera persona lo que suceda en el derbi canario. El partido contará con las cámaras de Canal+ en directo, llevando el choque isleño a todos los rincones de la península ibérica.


No hay clásico territorial en el mundo del fútbol tan masivo en que los aficionados tengan la obligatoriedad de tomar un avión o un barco para alentar a los suyos ante el eterno rival. Aun así, el trasiego de aficionados desde la isla vecina no es una novedad, ya que desde los primeros derbis en los que venían a apoyar a los suyos debían hacer noche para regresar a casa al día siguiente. Como norma general siempre hubo más de 1.000 chicharreros en Gran Canaria y al revés, aunque hubo temporadas en las que esta cifra se triplicó.


En este derbi la presencia de aficionados chicharreros en el estadio de Gran Canaria volverá a ser masiva. Las Palmas ha destinado 1.400 entradas al Tenerife, a lo que habría que sumar las que consigan muchos otros aficionados por su cuenta. Como es habitual el grupo mayor se trasladará en barco. Saldrán dos desde el muelle de Santa Cruz hasta Agaete a primera hora (8.00 y 8.30 horas) y regresarán a partir de las 15.00 horas.


Otra peculiaridad: en los años 50, el JJ Sister fue fletado por los seguidores de uno y otro club cada derbi. De los más recordados fue el del curso 1953-54 organizado por la Peña Weyler. Unos 2.000 chicharreros acudieron al entonces Insular para ver empatar a los blanquiazules (1-1) un derbi que se prohibió su transmisión por radio para Tenerife.


Entre los dos clubes más importantes del archipiélago canario suman 159 años de historia dentro del fútbol español -el CD Tenerife se fundó en 1922 y la UD Las Palmas en 1949-, tiempo que ha dado para que se produzcan solo 35 enfrentamiento ligueros (con el del domingo serán 36 duelos).
La historia ha sido caprichosa con grancanarios y tinerfeños. Tan solo han coincidido 18 temporadas en la misma categoría, contando la actual, haciendo aún más especial el derbi canario. Solo en una campaña se han visto las caras en la élite del fútbol español (2001-02), que finalizó con el descenso de ambos a Segunda. Durante 20 temporadas seguidas, entre la 63-64 y la 83-84, la fiesta del fútbol canario quedó supeditada a lo que dictasen las normas y/o sorteo de la Copa.


Hay que destacar la SUPREMACÍA del Club Deportivo Tenerife en los últimos derbis. La UD Las Palmas lleva la friolera de 14 AÑOS sin ganar en el Heliodoro.


  • vamostenerife
    Hace 9 años vamostenerife dice: ¡Vamos TENERIFE!
  • derto
    Hace 9 años derto dice: Mucha suerte a los dos, me gustan bastante los dos equipos. De lo mejor de este derbi es el ambiente que hay. Espero que los dos clubes consigan sus objetivos. ¡Saludos a las dos aficiones!
Tags relacionados