La cruzada de las lesiones del Betis

Matilla es el tercer jugador bético con la misma lesión esta temporada

Matilla

Imagen subida por: eldelalba

La suerte del Betis parece no estar acompañada en el tema de las lesiones, ya que Javier Matilla se rompió los ligamentos cruzados el sábado y estará de baja entre seis y siete meses. Es la tercera vez que un jugador verdiblanco pasa por una lesión similar en esta temporada, tras los casos de Vadillo y Álex Martínez.

Tras ser sometido a diversas pruebas en la Clínica Fremap, los servicios médicos del Betis confirmaron que el futbolista de Quero sufre una rotura del ligamento cruzado anterior y un esguince en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha, una de las peores lesiones que puede sufrir un profesional y que le obligará a pasar por el quirófano y perderse todo lo que queda de temporada.

El futbolista toledano será intervenido el próximo lunes por el doctor Santiago Pérez Hidalgo, uniéndose así a la ya elevada lista de jugadores béticos con el mismo tipo de lesión este curso. Álvaro Vadillo, en plena pretemporada, y Álex Martínez, el pasado mes de noviembre, sufrieron lesiones muy similares a la de Matilla, algo que podría invitar a pensar que existe algún tipo de problema en la preparación física de la plantilla bética o en los campos de entrenamiento que repercuta en una mayor fragilidad en el físico de los jugadores.

Sin embargo, no parece que haya causas más allá de la mala suerte en ninguno de los tres casos. El extremo de Puerto Real, que ya sufrió la misma dolencia en octubre de 2011, se rompió a finales de julio del pasado año, en Marbella, durante un amistoso, tras pisar un hoyo del césped donde había un aspersor. Y las roturas tanto de Álex Martínez como de Matilla han sido de origen traumático, es decir, por un contacto directo con un rival durante el juego.

Trabajos de prevención
El origen de este tipo de lesiones es multifactorial y es prácticamente imposible saber a qué se deben, ni siquiera después de las numerosas pruebas a las que los futbolistas se someten para el diagnóstico de las mismas.

Los preparadores físicos del primer equipo verdiblanco realizan permanentes trabajos de prevención, encaminados a reducir al máximo el riesgo de sufrir este tipo de dolencias. Es decir, no se pueden prevenir los problemas del cruzado anterior, pero sí minimizar las posibilidades de que ocurran. Pero con Javier Matilla no funcionaron y estará alejado de los terrenos de juego más de medio año.

No afecta al límite de la LFP
El Betis está inmerso estos días en plenas negociaciones para reforzarse en el mercado invernal. Pero, al contrario de lo que pudiera pensarse, la lesión de larga duración que tendrá Matilla, que a principios de la pasada temporada renovó por tres años con el club, no tendrá apenas incidencia en el límite de gasto impuesto por la LFP para esta campaña.

Pese a que estará más de medio año sin poder jugar, el club tendrá que seguir haciéndose cargo de su ficha, por lo que no dispondrá de un dinero extra para nuevos fichajes. La mutua abonará al futbolista una parte mínima de su salario, pero se trata de una cantidad irrelevante y que no ayudará al Betis en sus objetivos para el mercado invernal.

No hay comentarios

Tags relacionados