El colista inglés, mejor pagado que el campeón español

La Premier League sostiene un modelo de reparto televisivo que deja en evidencia al que mantiene la Liga BBVA, de venta individual y diferencias económicas abismales.

Pais detras television oleima20110627 0086 5

Los ingresos televisivos, gran quebradero de cabeza. Imagen subida por: juanmarcos

El reparto de los ingresos por los derechos televisivos, eterno debate en tiempos del fútbol moderno, en el que las cadenas de televisión tienen mucho más impacto económico sobre los clubes que sus propios socios, deja tras de sí algunos detalles significativos, que establecen diferencias más que notorias entre países.

Inglaterra, el gran paradigma

Un dato, curioso a la vez que muy significativo, sirve para evidenciar las profundas divergencias entre dos ecosistemas televisivos como el inglés y el español, dos ligas con modelos radicalmente opuestos. La pasada temporada (2013-14), el Cardiff City, colista de la Premier League, ingresó 62 millones de libras (77,5 millones de euros), 35 millones de euros más que el campeón de la Liga BBVA, el Atlético de Madrid, quien a su vez recibió 42, siendo el cuarto club mejor pagado tras Real Madrid (140), Barcelona (140), los dos equipos que más ingresan del mundo, y Valencia (48).

El colista de la Premier ingresó 35 millones de euros más que el campeón de la Liga BBVA. Tal desigualdad no es casual, sino que responde a los efectos de dos modelos contrapuestos que priorizan distintas necesidades. El británico, prima el beneficio colectivo -que al final repercute en un mayor beneficio individual-, mientras que el español apuesta por contratos individuales con cada uno de los clubs. La diferencia, aquí, recae en el tipo de lucha. En la Premier la negociación implica a todos, algo que no ocurre en la Liga.

No se trata sólo de que los ingresos de ambas ligas sean dos mundos opuestos (la Premier League recauda cerca de 1.800 millones por temporada, mientras que la Liga no pasa de los 700), sino que es evidente que los dos sistemas de reparto priorizan diferentes intereses. El español, parece pretender que los dos grandes, Real Madrid y Barcelona, puedan seguir manteniendo un tren de vida que les permita grandes despilfarros, mientras que el inglés, por el contrario, busca potenciar la competitividad de una liga que se vende mejor al extranjero.

El polémico reparto

La diferencia económica entre el Real Madrid, el Barcelona y el tercer mejor pagado (Valencia), es abismal: 92 millones. Una distancia insalvable que se mantendrá si cada club sigue negociando las condiciones de forma individual -y si las televisiones están dispuestas a seguir con este modelo-. En cualquier casos, los ingresos de los clubs españoles quedan fijados una vez se firman los contratos, de tres temporadas como máximo, según establece la Ley General Audiovisual.

La diferencia entre Real Madrid y Barcelona y el Valencia fue de 92 millones de euros la temporada pasada. En Inglaterra ocurre algo muy distinto. Para empezar, la distancia entre el que más ingresó el pasado curso (Liverpool), y el tercero (Chelsea), es de 3 millones de libras. Incluso si nos fijamos en la diferencia entre lo que recibe el club de Anfield y el último, el Cardiff, es de 35 millones de libras (43 millones de euros). Es decir, que la distancia entre el mejor y el peor pagado de la Premier League es la mitad que la que hay entre el primer y el tercer mejor pagados de la Liga BBVA.

El sistema de la Premier difiere en varios puntos. Para empezar, todos los equipos se reparten el 50% de los ingresos totales de la liga, de forma que los 20 equipos reciben una cantidad fija, igual para todos (52,2 millones de libras el año pasado, unos 65 millones de euros). El resto de ingresos (el otro 50%), se reparte de forma distinta según dos variantes.

Las variables inglesas

La primera, los partidos televisados. Aquí eroga el 25% de los derechos colectivos. El Stoke City fue quien menos partidos pudo ver televisados (7), seguido por Cardiff y Fulham (8), y de Norwich, West Brom y Hull City (9). Todos estos equipos recibieron el ingreso mínimo establecido por encuentros televisados, que es de 8,6 millones de libras (10,76 millones de euros).

En Inglaterra, el 50% de los derechos se distribuye de forma equitativa, otro 25% en función de los partidos jugados, y el 25% restante según la posición en la tabla. El Liverpool, con 28, fue el equipo más televisado el último curso. Por estos encuentros recibió 21,9 millones de libras (27,4 millones de euros). Le siguen Manchester City, Chelsea y Arsenal, los tres con 25 duelos televisados, lo que les comportó unas ganancias extra de 19,7 millones de libras (24,6 millones de euros).

El otro 25% restante se distribuye en función de la posición en la que queda clasificado cada equipo. Así, el campeón Manchester City ingresó 24,7 millones de libras (31 millones de euros), mientras que el colista Cardiff recibió 1,2 (1,5 millones de euros). A cada posición de más, se le suma 1,2 millones de libras, una suma más que considerable.

2014, mejor que 2013

Otro de los beneficios de la negociación colectiva es que la Premier, como marca, puede venderse mejor a oferentes internacionales que ofrezcan sumas más elevadas, no sólo porque resulta un producto más atractivo para mercados como el asiático o el oceánico, que por horario puede consumir muchos de sus encuentros, sino por otra cuestión fundamental: se vende como un bloque, con 20 clubs que, a pesar de que puedan tener intereses algo diferentes, han firmado un convenio colectivo.

En España, cada club es libre de firmar con Mediapro o Sogecable, los principales operadores. Éstos les mantendrán las condiciones pactadas a lo largo del contrato que establezcan, mientras que en la Premier, su modelo se actualiza automáticamente si varía la cuantía de los ingresos. Así, manteniendo el mismo patrón, en la temporada 2012-13 el Liverpool ingresó 54,8 millones de libras, mientras que este curso, han sido 97,5 (122 millones de euros). La diferencia, pues, es que el Liverpool ha ingresado este curso 42,7 millones de libras más que el anterior (53,4 millones de euros).

En todos los clubs ingleses se experimentó una sensible mejora económica. La menor subida fue la del West Brom (17,5 millones de libras más), mientras que el resto, en un año, han vivido aumentos que rondan los 20, 30 o los casi 40 millones de Manchester City y Chelsea.

Europa is different

'Equidad' es la palabra que mejor define el modelo de reparto alemán, el más equilibrado de todas las principales ligas europeas. A partir de 2015, ahí los derechos serán repartidos de forma igual. El pasado curso, el campeón Bayern de Múnich recibió 36 millones de euros (27 millones de ingresos nacionales y 9 de internacionales), mientras que el Greuther Fürth, el último clasificado, recibió 14,4 en total.

En Alemania, los grandes clubes aceptaron que sin los demás no pueden jugar en la liga, que tenían que apoyar a los pequeños, y por ello la diferencia entre primero y último es de tan sólo 22 millones. Equipos como Schalke, Hamburgo o Dortmund apenas superaron los 20 millones, y como en Inglaterra, también se tienen en cuenta variables de audiencia, clasificación y trayectoria en los últimos cuatro campeonatos. La Bundesliga, por cierto, vende los derechos de Primera y Segunda de forma conjunta.

La Bundesliga es la competición más equitativa; Ligue 1 y Serie A tienen dos sistemas con muchas variables, y la Liga Sagres, la más parecida a la española. La Ligue 1 francesa mantiene un modelo parecido al inglés: una mitad se reparte de forma igualitaria, un 25% en función del último campeonato, un 20% según el último año, y el resto dependiendo de los partidos que se televisen. Así, el Paris Saint-Germain desbancó en los últimos años al Marsella, dominador la última década, llegando a los 50 millones de euros, por los 14 que recibe el Brest, el último de la lista.

En el Calcio italiano, la venta colectiva se inició en la campaña 2011-12 a través de la plataforma de pago Sky, que destinó el 40% del gasto de forma igual entre todos, un 25% en función de la asistencia al estadio (a más entradas vendidas, más dinero por derechos televisivos), un 5% destinado al número de habitantes de cada ciudad, y el resto, en función de criterios deportivos.

Portugal, por su parte, es el modelo que más se asimila a España. También tiene contratos individuales, siendo el Benfica el que lidera la lista, aunque sorprende ver que en el país luso hay más abonados al fútbol que en España. De los ocho partidos por jornadas, sólo se televisan cinco o seis, de los cuales la mayor parte en exclusiva en SPORT.TV, un conjunto de canales deportivos de pago.

7 Comentarios + 3 respuestas
  • Hace 9 años tenerifehast dice: Hay que darles mas dinero porque si no , no pueden fichar a sus estrellas... No al futbol negocio, conosco a dos equipos que el año pasado tenian 500 millones de presupuesto mas que mi equipoy que se deuda multiplica por 25 la de mi equipo... Eso si, ellos son inmunes, asco de liga...
  • cris365
    Actualizado hace 9 años (Creado hace 9 años ) cris365 dice: y por esto y por mucho mas, para mi, la mejor liga es y seguira siendo la inglesa!
  • vamostenerife
    Hace 9 años vamostenerife dice: Esto viene a confirmar el fútbol actual: fútbol negocio 100%. El que más tiene más puede... Es una realidad. Barça y Madrid son los grandes beneficiados de todo esto...
  • Cr7mola
    Hace 9 años Cr7mola dice: No me extraña nada la verdad. España si de algo manca es de competitividad, en casi todos los aspectos, últimamente hasta en el fútbol tras el desastre del Mundial...
  • vamostenerife
    Actualizado hace 9 años (Creado hace 9 años ) vamostenerife dice: Increíble. Así nos va.
  • unsko
    Actualizado hace 9 años (Creado hace 9 años ) unsko dice: Una vergüenza
  • Hace 9 años franciscooooo dice: Jajjjjjjjjjja .
    Hacer si aprenden todos estos Mier ..S .
    Secas .De esta liga ,,, por ejemplo.