El Clásico del Basket

Barça y Real Madrid superan todos sus obstáculos y se vuelven a encontrar en una final de la Copa. El acierto en el triple está siendo el protagonista hasta ahora en el torneo y hoy volverá a ser clave.

El Clásico del Basket

Navarro vs. Llull

Barça y Madrid serán hoy los protagonistas de la gran final de la Copa del Rey 2015, que se disputará a partir de las 18:00 horas (hora local, a las 19:00 hora peninsular).

Es la quinta vez en las últimas ediciones que se produce esta final (hace dos años el sorteo les emparejó en cuartos) y los dos 'grandes' del basket español se han repartido los títulos desde la edición de 2009, en Madrid, cuando ganó el Tau Vitoria al Unicaja, lo que constata que a pesar de que este torneo tiene un formato a partido único que lo hace propicio para las sorpresas la diferencia de presupuesto de Barça y Madrid con respecto al resto es lo suficientemente grande como para que no sufran sobresaltos.
Demasiado visto o no, será sin duda un gran duelo entre los mejores equipos de la competición. Existía la sensación antes del inicio de esta competición de que el Unicaja Málaga, el líder de la Liga Endesa, podría convertirse en la alternativa en este torneo, en una especie de Atlético de Madrid, por poner un simil futbolero, pero ayer el Barça se encargó de enterrar esa posibilidad.
Los de Xavi Pascual, de esta forma, consiguen clasificarse para su final número 18 de forma consecutiva en competiciones españolas, es decir, Supercopa, Copa y Liga Endesa, una racha impresionante que refleja la consistencia del club barcelonista en la elite del basket español. En los últimos seis años el Barça siempre ha estado en la final de la Copa, no falta a la cita desde la edición de 2010.

No hay un favorito claro para este encuentro de hoy. El Madrid, que tendrá la duda de Andrés Nocioni debido al esguince de tobillo que se produjo ayer, ha parecido ir a medio gas en muchos momentos de esta Copa del Rey, pero cuando se ha puesto las pilas ha resultado demoledor. Tanto al CAI Zaragoza en cuartos como al FIATC Joventut en semis los ventiló por la vía rápida en cuanto puso la quinta marcha.

Por su parte, el Barça no está en su mejor momento, en gran medida porque las lesiones de hombres clave como Juan Carlos Navarro y Brad Oleson le han frenado bastante.

Ayer, sin embargo, recuperó al segundo para la causa, aunque no al primero. El equipo ha logrado salir adelante con la contribución de jóvenes que ya son cracks como Mario Hezonja y Alex Abrines, aunque está por ver qué respuesta pueden tener estos chicos en un duelo con la exigencia del de hoy.
Por otra parte, el triple se está consagrando en esta Copa del Rey como el gran arma de los equipos. El combinado que dirige Xavi Pascual tiene problemas para ser sólido y duro en ocasiones, pero lo compensa con una efectividad en el lanzamiento exterior que le ha hecho estar por encima del 50 por ciento en sus últimos cuatro encuentros, algo extraordinario.
Por su parte, el Madrid batió ayer el récord de 'bombazos' conseguidos por un equipo en toda la historia de la Copa al convertir 16 contra la penya, así que también ha demostrado que cuenta con muñecas de lujo.
'En la final tenemos que mantener la concentración durante los 40 minutos', valoró ayer Xavi Pascual, entrenador azulgrana, quien añadió que 'estoy contento con la trayectoria y porque los jugadores deben disfrutar de una final en una competición tan bonita'.

'Barcelona y Madrid tienen grandísimos jugadores -apuntó Pablo Laso, técnico del cuadro madridista-. Es difícil prevér cómo irá el partido, pero será un gran encuentro y seguro que será un gran espectáculo'.
En definitiva, Barça y Madrid se vuelven a encontrar en la lucha final por un título. Es un 'clásico' que se ha convefrtido en clásico en el basket español.

1 Comentarios + 7 respuestas
  • Actualizado hace 9 años (Creado hace 9 años ) kinielo dice: Me pregunto si alguien sería capaz de clavar el triple que supone acertar el resultado exacto de la gran final, vamos a probar: BARÇA 78 - R.MADRID 73.