4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

Camp Nou: del 57... a los 57

Inaugurado el 24 de septiembre del 1957, la catedral blaugrana cumple hoy 57 años de vida. Una curiosidad numérica irrepetible...

La fiesta de inauguración del Camp Nou y una imagen virtual del futuro estadio

La inauguración del Camp Nou y una imagen virtual del futuro estadio.

SPORT.- El 24 de septiembre de 1957 el FC Barcelona vivió uno de los días más felices de su historia. Cien mil seguidores blaugrana se encaminaron hacia el barrio de Les Corts, ya en el límite con L'Hospitalet, para asisitir a un momento soñado por todos: la inauguración del Camp Nou.

Con orgullo sabían que, desde aquel día, el Barça, su Barça, iba a contar con el mejor y más moderno estadio del mundo. Los resultados futbolísticos de las últimas temporadas no habían sido los deseados.

Desde el desenlace del bochornoso 'caso Di Stéfano', el dominio del fútbol español y europeo se había trasladado a seiscientos kilómetros. El Barça sólo había conquistado una Copa del Generalísimo, tres meses antes, tras batir al Espanyol en Montjuïc. Todos los culés esperaban que, con el nuevo recinto, se iniciara otra etapa dorada del club.

No intuían, sin embargo, que la construcción del Camp Nou iba a dejar al club en una situación económica de lo más precaria y ello tendría fatales consecuencias en el devenir deportivo a medio plazo. A corto, la llegada de Helenio Herrera proporcionaría, aún, una etapa de extraordinario fútbol y éxitos.

Pero, en fin, centrémonos en la inauguración del Camp Nou, de la que hoy se cumplen 57 años. Hacía siete años desde que la junta que presidía Agustí Montal i Golobart había adquirido los primeros terrenos, casi cuatro desde que Francesc Miró-Sans, su gran valedor, había ganado las elecciones a Amat Casajuana y tres años y medio que se había colocado la primera piedra (28 de marzo de 1954). El proyecto fue encargado a los arquitectos Francesc Mitjans, Josep Soteras y Lorenzo García-Barbón.

Se eligió el día de la patrona de Barcelona, la Virgen de la Merced, para inaugurar oficialmente el nuevo estadio... aunque quedaba aún mucho para hacer. Tanto dentro del recinto como fuera. Los accesos, por ejemplo, eran impresentables. Cabe recordar que el primer partido de Liga, ante el Sevilla, fijado para 15 de septiembre, ya se había aplazado de antemano.

Sea como fuere, la fiesta de inauguración iba a ser inolvidable. Y no fue por casualidad porqué la junta había creado una comisión organizadora de alto nivel, que trabajó enconadamente durante meses, encabezada por Aleix Buxeres, responsable de las relaciones públicas y Nicolau Casaus, 'alma mater' del programa de actos.

Antes del día señalado se llevaron a cabo un buen número de actividades, desde una romería a Montserrat a conciertos, exposiciones y verbenas. Franco, poco antes de evento, excusó su asistencia y delegó su representación en el ministro secretario general del Movimiento José Solís Ruiz y el Delegado Nacional de Deportes José Antonio Elola-Olaso. Un alivio para muchos.

Se preveía mal tiempo pero, a la hora de la verdad, lució un espléndido sol. Los actos se iniciaron con una solemne misa oficiada por el arzobispo Gregorio Modrego Casaus -primo del futuro vicepresidente- a la que siguió la bendición del estadio. Luego hubo bailes folklóricos, actuación de bandas, el Orfeó Català y los Cors de Clavé y una monumental sardana bailada por mil quinientos ?dansaires?, antes de que once mil palomas y centenares de globos fueron elevados al cielo barcelonés.

Como preludio del partido inaugural, en el que el Barça debía enfrentarse a la selección de Varsovia, desfilaron representantes de las secciones y penyes blaugrana así como de un buen número de clubs catalanes. Cerró el desfile el RCD Espanyol. Eulogio Martínez tuvo el honor de marcar el primer gol del Estadi, a los 11?.

Hubo un pácto tácito para que un blaugrana abriera el marcador y un minuto después, Zumborski empató. A partir de ahí empezó el partido de verdad, que acabó con triunfo local por 4-2.

Comenzaba ese día, hoy hace 57 años, la historia de este recinto mágico que muy pronto, tras refrendarlo los socios en las urnas, se transformará e para ser, de nuevo, un estadio acorde al nivel de la entidad.

No hay comentarios

Tags relacionados