4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

Alaba ensaya como central.

David Alaba.

David Alaba.

Viajó este lunes el Bayern Munich al MSV-Arena, casa del Duisburgo, a disputar su segundo partido amistoso de pretemporada y quienes vimos el partido tuvimos nuestras dificultades en los minutos iniciales para situar a la nómina de once titulares empleada por Pep Guardiola en este encuentro. Ya de inicio el abanico de posibilidades era amplio: jugadores como Diego Contento, Juan Bernat, David Alaba o incluso Pierre-Emile Hojbjerg tienen la polivalencia para ocupar distintas posiciones en el terreno de juego. Una vez identificadas las ubicaciones de los diez jugadores de campo elegidos por Guardiola, quedaba por observar un último detalle, seguramente el más interesante que pudo ofrecer un discreto partido (1-1 fue el resultado final): la posición de David Alaba. O, mejor dicho, su alternancia.

Pep repitió en la primera parte de este duelo contra el Duisburgo algo con lo que ya había trabajado la semana pasada: utilizar a Alaba como central. Esta vez con una particularidad: el austriaco era el central izquierdo de una línea de cuatro zagueros cuando el Bayern no tenía la pelota y se convertía en centrocampista cuando el equipo bávaro tenía el esférico. Tras el descanso, ya en la segunda parte, se incorporó definitivamente al mediocampo, abandonando el eje de la zaga.

Alaba está dando sus primeros pasos como central, dentro de una formación en esta posición que parece que puede tener recorrido. Y lo primero que se advierte es que su explosividad, agilidad y velocidad en el eje de la zaga le permite ganar carreras ante delanteros veloces que otros futbolistas más lentos como Dante, Boateng, Badstuber o Javi Martínez pierden. Alaba es el más veloz de todos, y tanto sus condiciones físicas como técnicas son más que notables. Guardiola tiene trabajo por delante, pero también materia prima de la buena. Como lateral ya sabemos que es uno de los mejores del continente, ¿podrá brillar también en otra demarcación?

Tan solo ha realizado tres incorporaciones hasta ahora el vigente campeón alemán en el mercado de fichajes: Lewandowski, Rode y Bernat. Los dos primeros llegaron libres tras finalizar sus contratos en Dortmund y en Frankfurt, mientras que el Valencia recibió 10 millones por el traspaso de Bernat.

El Bayern incorpora así a un lateral izquierdo de 21 años -uno menos que Alaba- a su plantilla, si bien son conscientes de que el lateral zurdo no es un territorio inexpugnable del defensa austriaco, algo que hacen ver a Bernat cuando firma con el conjunto germano: Guardiola planea utilizar a Alaba más adelantado e incluso probarlo de central. Si Bernat lo hace bien y da la talla como para ser el lateral izquierdo titular de todo un Bayern Munich, tanto el español como el austriaco pueden tener cabida en el mismo once.

David Alaba acaba de cumplir 22 años y se podría decir que lleva dos años -identifico más o menos la primavera de 2012 como su eclosión definitiva- siendo uno de los mejores laterales zurdos del mundo. Sin embargo, la formación del austriaco no se produjo como lateral izquierdo, ni fue lateral en juveniles, ni llegó al Bayern en 2008 en esa demarcación. Fue Louis van Gaal quien apostó por David Alaba como lateral zurdo. Así lo explica el técnico holandés.
Van Gaal: 'Expliqué a Alaba que lo quería de lateral izquierdo. Él no deseaba jugar en esa posición. Se había formado como mediocampista, pero yo tenía el puesto libre y quería que lo ocupara él, por las lesiones que arrastrábamos en el equipo y por el hecho de que él podía asumir esa labor. Después de largas conversaciones, al final jugó de lateral izquierdo porque quería ayudar al equipo. ¿Dónde juega ahora? ¡De lateral izquierdo!'

Se acerca una nueva temporada para un Bayern Munich, ya sin Toni Kroos, en el que Bastian Schweinsteiger cumplirá 30 años la próxima semana y en el que Javi Martínez no ha convencido plenamente a Pep Guardiola como centrocampista. Mientras tanto, Thiago Alcántara se recupera de sus problemas en el ligamento lateral interno de la rodilla. Pep busca soluciones y recursos para un centro del campo que quizás sea el hábitat de David Alaba durante los próximos meses. A la espera, eso sí, de que se incorporen a la pretemporada los distintos futbolistas mundialistas del equipo, que no son pocos: Neuer, Dante, Javi Martínez, Robben, Shaqiri, Boateng, Götze, Lahm, Müller, Schweinsteiger y Green.

No hay comentarios

Tags relacionados