Al igual que Barça y Madrid, Chivas atado por FIFA

*Chivas no podrá registrar a cinco jóvenes en FMF por las reglas de contratación de menores de edad *Estas medidas limitarán la captación de talento mexicano-norteamericano

chivas

FIFA ata de manos a Chivas como al Barça y al Madrid Imagen subida por: christian_81227

Chivas se encuentra en la misma situación que Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid para fichar a futbolistas menores de edad en sus filiales. FIFA apretó las tuercas en los requisitos para la contratación de jóvenes y el efecto tiene repercusión directo en Chivas, quien ha sido imposibilitado de poder registrar a cinco jugadores nacidos en Estados Unidos pero con sangre mexicana.

Guadalajara tiene en sus filas a cinco muchachos de entre 13 y 16 años con padres mexicanos cuyo único 'pecado' fue haber nacido en los Estados Unidos. Elemento que bastó para que FIFA pusiera el candado a Chivas.

'A partir de lo que pasó con Barcelona y lo que actualmente pasa con el Real Madrid y el Atlético, se ha tomado la decisión de que los menores llevados de un país a otro, deberán ser autorizados solamente a través de una serie de requisitos que de no cumplirse no pueden registrarse ante la Femexfut para jugar en la Tercera División o a los torneos Sub-15 y Sub-13. El requisito principal es que vivan en el país con sus padres, y que el traslado de los familiares no sea a través del futbol', consignó José Luis Real, Coordinador en Fuerzas Básicas de Chivas, quien busca resolver cuanto antes esta situación.

La FIFA impidió a Chivas registrar ante la Federación a los jóvenes Mauricio Cuevas, quien juega de contención y es nacido en el año 2003; el portero Miguel Dueñas, nacido en 1999, al igual que al volante Omar Beltrán y el contención Luis Rodríguez. El volante Diego Camarena, quien es categoría 2003, tiene siete años viviendo en México con su familia.

'Se debe hacer una investigación, ya mandamos la papelería necesaria y es un trámite que dura tiempo. Tenemos a cuatro jugadores más desde haces seis meses: tres para la Tercera División, y uno para la 2003, el cual se vino desde hace seis meses pero sus papás no están acá y nos lo detuvieron, no pudo jugar', reveló Real a Mediotiempo.

'Todos sabemos que es diferente y muchos tenemos familia en Estados Unidos. Para nosotros en Chivas, estos muchachos son mexicanos nacidos allá pero de padres mexicanos y cumplen el requisito, pero la FIFA toma parejo y no se hacen excepciones, por eso estamos sufriendo. Por un lado, se abre la posibilidad de nacionalizar en un tiempo más corto, pero con los menores no tenemos opción, cuando son verdaderamente mexicanos. No estamos inventando actas de nacimiento, son de origen mexicano', sostuvo Real.

Al estar maniatados, Chivas busca retener a los jugadores, dándoles participación en ligas no afiliadas a la FMF: 'Tienen talento y no queremos que se vaya. Buscamos que jueguen en Ligas no afiliadas a Federación. Lo tenemos que hacer de esa manera porque son jugadores con mucho talento, que se nos pueden ir'.

Por su parte, la FMF interviene a favor de Chivas con la búsqueda de fórmulas para que FIFA ceda y no impida captar talento a niveles menores.

'Si nosotros vamos a un torneo a Estados Unidos y vemos a un jugador menor que destaca, lo podemos traer pero no lo podemos firmar ni registrar para los torneos profesionales, y tenemos que buscar la forma de tenerlos aquí hasta que cumplan los 18 años y a partir de ahí puede firmar', concluyó José Luis Real.

No hay comentarios

Tags relacionados