El Ajax de Cruyff ganó 26 partidos oficiales seguidos.

CUATRO DE COPA DE EUROPA, 19 DE LIGA Y TRES DE COPA.

Mucho se ha hablado del récord de triunfos consecutivos del Real Madrid que en estos momentos está en 21 victorias. A medida que la cifra cogía entidad y destrozaba los registros de nuestro fútbol, se empezó a buscar la comparación a nivel mundial.
El libro Guinness de los Récords dio alguna pista. Tenía registrado como la mayor serie de victorias consecutivas una del Curitiba brasileño, que encadenó 24 triunfos en todas las competiciones que jugó en 2011. Sin embargo, ese no es el mayor récord conocido de un equipo en una misma campaña. El Ajax de la temporada 1971-72, en el que militaba Johan Cruyff junto a Neeskens y Johnny Rep, engarzó nada más y nada menos que 26 victorias entre la Liga, la Copa y la Copa de Europa. Y hay más.
Este sería el récord al que deben aspirar los pupilos de Carlo Ancelotti. Principalmente, porque se ha producido en la era del fútbol moderno y porque es comparable en nivel y número de competiciones a las que los madridistas están embarcados. Los holandeses sumaron en total 19 victorias en la Eredivisie, cuatro en la Copa de Europa -en la que se proclamaron campeones- y tres en la copa holandesa. La racha 'ajacied' comenzó el 3 de octubre de 1971 ante el NEC Nimega y se cierra el 29 de marzo ante el mismo equipo pero en la competición copera con victoria 1-0. Al siguiente encuentro, en la Liga ante el Go Ahead Eagles, el Ajax encajó su primera derrota: 3-2.
Otra racha de 26 encuentros consecutivos ganados fue la que protagonizó el Dresdener alemán en la temporada 1942-43. Esta racha se produjo uniendo los 23 partidos del campeonato germano -el Dresdener ganó todos los encuentros- y tres partidos de Copa que se jugaron una vez terminó la Liga. En las semifinales coperas fue donde sufrieron su primera derrota de la temporada ante el LSV Hamburgo (2-1) quitándole las posibilidades de hacer doblete de Liga y Copa.
Rachas engañosas
Existen otros récords de triunfos mucho más abultados, pero que no se prestan a la comparación con lo que hizo en su momento el Ajax y lo que está consiguiendo el Madrid actual.
Por ejemplo, los 29 partidos consecutivos ganados por el Benfica de Eusebio. Esta
racha se produjo entre 1971 y 1973 y solo incluye los partidos de la Liga portuguesa: seis partidos de la 70/1 y 23 de la temporada 1972-73. Entre los partidos de la Liga, el conjunto luso perdió varios partidos de Copa de Europa (Malmoe y Derby County). El Dinamo de Zagreb, igual, sumó 28 partidos entre la 06-07 y 07-08. En la Copa croata y en la Champions no ganó en fechas consecutivas.


  • Hace 9 años kinielo dice: Gran equipo aquel Ajax, digno de admirar por múltiples razones, además de Cruyff, Neeskens o Johnny Rep... por ahí andaban Suurbier, Ruud Krol, Arie Haan,.. en fin, la semilla incipiente de aquel Ajax insuperable en Europa durante los 70' y de aquella gran selección que fue la Naranja Mecánica en la misma década. Desconocía este dato de los 26 partidos oficiales y eso que este es de mis equipos preferidos.
  • ticket
    Hace 9 años ticket dice: dificil de superar, veremos que pasa