125 años de fútbol en España.

El 23 de diciembre de 1899 se firmó el acta fundacional del Huelva Recreatión Club. Sus primeros partidos los disputaba contra las tripulaciones de las barcos ingleses. El primer partido oficial documentado por la FEF fue la visita del Recreativo a Sevilla

¿Se imaginan que el fútbol no fuese el deporte rey en España? Ni 'Rojamanía' ni domingos de carrusel. Ni contratos millonarios, ni Copa del Rey, ni canales de televisión en los que sólo se viese balompié. Nada de esto existiría en nuestro país -o, al menos, no tendría tanta tradición- si hace 125 años en un rinconcito de la capital onubense no se hubiese reunido un grupo de personalidades británicas para crear el Huelva Recreation Club, germen del actual Recreativo de Huelva.

Fue el 23 de diciembre de 1889, cuando el Hotel Colón -ahora, la Casa Colón, el palacio de congresos de la ciudad- acogió la firma del acta de fundación del club, el primero de España. La rubricaron Charles Adams y el médico Alexander Mackay, ingleses instalados en la provincia onubense en el marco de la explotación de los yacimientos mineros de Riotinto. En esa zona, donde la presencia de empresarios ingleses se había convertido en habitual un par de décadas antes, el fútbol se venía practicando con asiduidad desde hace años.

Tal y como recogen los historiadores Antonio La O y Diego Becerril en el libro sobre la historia del equipo, el Recreation Club disputaba sus primeros partidos contra las tripulaciones de los barcos ingleses que llegaban al Puerto de Huelva y con los equipos que se habían fundado en zonas vecinas como Riotinto, Sevilla o Gibraltar. Así, el primer partido oficial que la Federación Española de Fútbol tiene documentado como jugado en suelo español fue la visita del Recreativo a Sevilla, en la que ganó el equipo local por 2-0 el 8 de marzo de 1890.

Un par de años después, mientras este deporte se iba extendiendo por el resto del país, el club onubense estrena su primer estadio oficial, el Velódromo, construido en terrenos cedidos por la Rio Tinto Company Limited, y en 1904 conquista su primer trofeo. A finales de la primera década del siglo XX, concretamente el 11 de noviembre de 1909, se constituye la Real Federación Española de Fútbol, en la que el Recreativo ingresa como uno de los primeros miembros.

La carrera del equipo y del fútbol en general es ya imparable en España, donde el balompié se afianza como el deporte rey, obteniendo una supremacía indiscutible hasta el día de hoy. Tras la creación de la federación española llegan los campeonatos, los primeros partidos con equipos extranjeros, y la creación de trofeos y competiciones -caso de la Copa del Centenario disputada en 1912 para conmemorar la promulgación de 'La Pepa'-.

En 1929 nace la Liga y el Recreativo es encuadrado en la Tercera División, una categoría que abandonó por primera vez tras la Guerra Civil, cuando comenzó a jugar en Segunda. El club albiazul ha alternado desde entonces las distintas categorías de la competición, ascendiendo por primera vez a Primera División en 1978, aunque en esa ocasión apenas consiguió mantenerse en la élite una temporada.

Desde entonces vaivenes deportivos y económicos han acompañado al Decano en su historia, una historia que cumple 125 años y cuya celebración ha incluido, entre otros, la inauguración de su primer museo, la presencia en el Nuevo Colombino de la Selección Española, que el pasado 15 de noviembre disputó por primera vez en Huelva un partido oficial -se enfrentó a Bielorrusia en la ronda de clasificación de cara a la Eurocopa de 2016-, o la recepción del Papa Francisco a una delegación del equipo en la plaza de San Pedro de El Vaticano, el pasado mes de septiembre.

No hay comentarios

Tags relacionados
Uso de cookies: Utilizamos "cookies" propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración. Aceptar